Templanza. Lo nuevo de Francesca Ancarola

Date 14/12/2012 15:20:36 | Topic: America en Concierto

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"A punta de fuego y golpes", describe la cantante chilena acerca del sentido de su nuevo disco, Templanza: una palabra con resonancias poéticas, musicales y vitales, y un disco que estrecha lazos con Argentina y Brasil.
Hay m√°s de un viaje impl√≠cito en la historia del reciente disco de Francesca Ancarola. En los cr√©ditos figuran unos estudios llamados Paran√° y otros de nombre Ipanema en Buenos Aires. Se escuchan m√ļsicos de Brasil y Argentina en algunas canciones, entre ellos el pianista argentino Carlos Aguirre, socio fiel de la cantante en ese pa√≠s. Y hay un encuentro clave de hace tres a√Īos entre ella y la compositoria brasile√Īa Lea Freire, que fue quien abri√≥ la compuerta para que Ancarola tuviera al filo del fin de 2012 un nuevo disco titulado Templanza.
Es el octavo registro de esta compositora e int√©rprete chilena, que empez√≥ a grabar en 1997 y que desde antes ha incursionado tanto en la m√ļsica contempor√°nea y el canto l√≠rico como en el repertorio latinoamericano, el jazz y la ra√≠z folcl√≥rica, adem√°s de grabar discos de repertorio diverso o √°lbumes tem√°ticos dedicados al bolero, al cat√°logo de V√≠ctor Jara y a las canciones para la infancia. √Čste √ļltimo es el caso de su disco anterior, Arrullos (2008), compartido con el citado Carlos Aguirre, pianista de la provincia de Entre R√≠os y una de las principales figuras de la m√ļsica de fusi√≥n con ra√≠z folcl√≥rica en su pa√≠s.

Carlos Aguirre vuelve a estar presente ahora en al menos dos formas en Templanza. Y el sello por el que ha sido editado el √°lbum es Shagrada Medra, la disquera independiente creada por el pianista en Argentina. Son lazos con Francesca Ancarola que se relacionan con ese disco previo compartido entre ambos y que se suman al ritmo natural de los a√Īos recientes en la vida de la cantante.
-S√≠, hay una sensibilidad que queda a flor de piel en el proceso de Arrullos (2008), con respecto a ser mam√°, a compartir el tiempo, el espacio y las preocupaciones de un hogar con tratar de impulsar el trabajo de uno -explica ella-. Entonces este disco tiene harto tiempo de maceraci√≥n, en los conchos de tiempo que quedan para crear, que es poco y nada. Hab√≠a un himno s√ļper apot√©osico del terremoto con unas d√©cimas y unos versos del poeta Elicura Chihuailaf, pero √©ste es m√°s bien un disco de s√≥lo canciones.
Nunca antes hab√≠a habido una pausa de cuatro a√Īos en los discos de Francesca Ancarola, que son una trilog√≠a inicial entre Que el canto tiene sentido (1998), Pasaje de ida y vuelta (2000) y Jardines humanos(2002), el √°lbum Sons of the same sun (2003) publicado en EE.UU., el repertorio de boleros de Contigo aprend√≠ (2004), las versiones de V√≠ctor Jara para grupo de jazz de Lonqu√©n (2006) y el mencionadoArrullos (2008). Templanza (2012) consiste en seis canciones propias, dos colaboraciones y dos versiones de otros autores, y recoge un per√≠odo largo de composiciones de la cantante.
-Es una foto de diez a√Īos, m√°s o menos -calcula ella. Y entre las canciones algunas como "Amanda dibuja el d√≠a" data de los a√Īos de Lonqu√©n. Pero el detonante es la melod√≠a que da el t√≠tulo al disco. "Templanza", la canci√≥n, es una letra de Francesca Ancarola sobre una m√ļsica de la compositora brasile√Īa Lea Freire, a quien conoci√≥ en 2009 en Sao Paulo. Y ya antes de escrita la letra, la m√ļsica ven√≠a con una dedicatoria definida.
"(‚Ķ a Liliana Herrero)", se lee ahora en el cuadernillo del disco: la canci√≥n es para la cantante de ra√≠z folcl√≥rica argentina Liliana Herrero, reconocida por los doce discos que ha grabado desde 1987 hasta la fecha, los primeros de los cuales contaron con la colaboraci√≥n de un joven Fito P√°ez a fines de los a√Īos '80, y v√≠ctima de torturas durante la dictadura argentina, agrega Francesca Ancarola.
-Lea (Freire) me cont√≥ que esa m√ļsica ten√≠a que ver con el transformar los dolores, ser capaz de trascender al sufrimiento, as√≠ como los bronces a punta de golpes y de calor se van endulzando. A m√≠ me hizo sentido adem√°s despu√©s de pasar experiencias como Lonqu√©n, de saber lo terrible que es todo el tema de los desaparecidos, pero que existe la capacidad de no quedarse en la amargura, de evolucionar hacia una templanza. Pero yo entr√© como por la ventana a esta m√ļsica.
-Estaba s√≥lo la m√ļsica y ella quer√≠a que yo hiciera la letra con esa analog√≠a, que hablara de que la vida no tiene por qu√© ser amarga despu√©s de los dolores. Y fue un problema porque no era mi historia, no soy Liliana Herrero, pero despu√©s de insistir e insistir la logr√© sacar.
-Era complejo el encargo, y quise que permaneciera la dedicatoria porque tenía que estar incluida. No sé si (a Herrero) le guste del todo, pero también lo relacioné con este hecho de templarse uno. De hecho este disco está dedicado a mis hijos, que en realidad son como mi herramienta de templanza. Esta idea termina pasando por mí, y ella (Lea Freire) es importante en el hecho de impulsarme a atreverme otra vez a hacer cosas propias.




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