Registrarse    Registrados  
  • / Bienvenido/ — Bienvenidos a Radio Alfaomega 106.5 FM

    Bienvenida

    Ingresa

  • / ¿Cómo estamos hoy? / — Lunes a Viernes de 06:00 a 08:00 horas

    ¿Cómo estamos hoy?

    Celeste Busso nos despierta cada mañana con mucha información y entretención preguntando: ¿Cómo estamos hoy? ehhh!! Ingresa

  • / Salvados / — Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 Horas

    Salvados por la mañana

    Noticias de actualidad, de espectáculos, música, farándula, temas en rodaje y mucha diversión junto a Claudia Alvarez Landeros Ingresa

  • / Las vueltas son / — Lunes a Viernes de 15:00 a 18:00 Horas

    Las vueltas son

    Buena música y la compañía de Alejandro Fuica, quien te invita a darle una vuelta a las cosas.A las noticias, curiosidades, espectáculo, comentarios.Porque al final de cuentas: Las vueltas son .... ¿o no? Ingresa

  • / Semáforo / — Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00 Horas

    El Semáforo

    Es momento del taco, cuando todos intentan volver a casa, y el que gobierna las calles es el Semáforo. Conduce Ronald Bustamante Ingresa

  • / Especial de fin de semana / — Sábado y Domingo 20 Horas

    Especial de fin de semana

    Cada fin de semana podrás escuchar a tus artistas favoritos, conocer su historia y su música, junto a Jaime Vásquez. Esta semana

  • / Fm Clásico / — Sábado 14:30 Horas

    Fm Clásico

    El Encuentro con la música de los años 70, 80 y parte de los 90. Aquellos temas que hicieron historia y se quedaron para siempre en nuestros recuerdos Esta semana

  • / Ranking top 15 / — Sábado 18:00 Horas

    Ranking top 15

    Los 15 temas más escuchados durante la semana tienen su espacio y su lugar. Ingresa

  • / América en Concierto / — Domingo 12:00

    América en Concierto

    La música latinoaméricana se hace presente. La historia, los recuerdos, lo nuevo, los consagrados y emergentes se encuentran a esta hora. Ingresa

  • / Chile Grandes Reformas/ — Domingo 13:00

    Chile Grandes Reformas

    Lo que quieres saber, lo que quieres preguntar, los avances, las mejoras, las grandes reformas. Una entrevista cada semana a una autoridad regional.Ingresa

  • / Entrevistas / Podcast de nuestras entrevistas

    Entrevistas

    Radio Alfaomega en sus diferentes programas entrevista a variados personajes y en este lugar puedes acceder a sus audios.Ingresa

  • / Radio Alfaomega / — Un Mundo diverso

    En radio alfaomega vemos el mundo lleno de matices, de tonalidades y estilos, desde el rock, el pop, el folklore, hasta el tecno, bailable o reggeton... Todo un mundo por descubrir

America en Concierto : Templanza. Lo nuevo de Francesca Ancarola
Enviado por oscar el 14/12/2012 15:20:36 (579 Lecturas)

Imagen Redimencionada
"A punta de fuego y golpes", describe la cantante chilena acerca del sentido de su nuevo disco, Templanza: una palabra con resonancias poéticas, musicales y vitales, y un disco que estrecha lazos con Argentina y Brasil.
Hay más de un viaje implícito en la historia del reciente disco de Francesca Ancarola. En los créditos figuran unos estudios llamados Paraná y otros de nombre Ipanema en Buenos Aires. Se escuchan músicos de Brasil y Argentina en algunas canciones, entre ellos el pianista argentino Carlos Aguirre, socio fiel de la cantante en ese país. Y hay un encuentro clave de hace tres años entre ella y la compositoria brasileña Lea Freire, que fue quien abrió la compuerta para que Ancarola tuviera al filo del fin de 2012 un nuevo disco titulado Templanza.
Es el octavo registro de esta compositora e intérprete chilena, que empezó a grabar en 1997 y que desde antes ha incursionado tanto en la música contemporánea y el canto lírico como en el repertorio latinoamericano, el jazz y la raíz folclórica, además de grabar discos de repertorio diverso o álbumes temáticos dedicados al bolero, al catálogo de Víctor Jara y a las canciones para la infancia. Éste último es el caso de su disco anterior, Arrullos (2008), compartido con el citado Carlos Aguirre, pianista de la provincia de Entre Ríos y una de las principales figuras de la música de fusión con raíz folclórica en su país.


Carlos Aguirre vuelve a estar presente ahora en al menos dos formas en Templanza. Y el sello por el que ha sido editado el álbum es Shagrada Medra, la disquera independiente creada por el pianista en Argentina. Son lazos con Francesca Ancarola que se relacionan con ese disco previo compartido entre ambos y que se suman al ritmo natural de los años recientes en la vida de la cantante.
-Sí, hay una sensibilidad que queda a flor de piel en el proceso de Arrullos (2008), con respecto a ser mamá, a compartir el tiempo, el espacio y las preocupaciones de un hogar con tratar de impulsar el trabajo de uno -explica ella-. Entonces este disco tiene harto tiempo de maceración, en los conchos de tiempo que quedan para crear, que es poco y nada. Había un himno súper apotéosico del terremoto con unas décimas y unos versos del poeta Elicura Chihuailaf, pero éste es más bien un disco de sólo canciones.
Nunca antes había habido una pausa de cuatro años en los discos de Francesca Ancarola, que son una trilogía inicial entre Que el canto tiene sentido (1998), Pasaje de ida y vuelta (2000) y Jardines humanos(2002), el álbum Sons of the same sun (2003) publicado en EE.UU., el repertorio de boleros de Contigo aprendí (2004), las versiones de Víctor Jara para grupo de jazz de Lonquén (2006) y el mencionadoArrullos (2008). Templanza (2012) consiste en seis canciones propias, dos colaboraciones y dos versiones de otros autores, y recoge un período largo de composiciones de la cantante.
-Es una foto de diez años, más o menos -calcula ella. Y entre las canciones algunas como "Amanda dibuja el día" data de los años de Lonquén. Pero el detonante es la melodía que da el título al disco. "Templanza", la canción, es una letra de Francesca Ancarola sobre una música de la compositora brasileña Lea Freire, a quien conoció en 2009 en Sao Paulo. Y ya antes de escrita la letra, la música venía con una dedicatoria definida.
"(… a Liliana Herrero)", se lee ahora en el cuadernillo del disco: la canción es para la cantante de raíz folclórica argentina Liliana Herrero, reconocida por los doce discos que ha grabado desde 1987 hasta la fecha, los primeros de los cuales contaron con la colaboración de un joven Fito Páez a fines de los años '80, y víctima de torturas durante la dictadura argentina, agrega Francesca Ancarola.
-Lea (Freire) me contó que esa música tenía que ver con el transformar los dolores, ser capaz de trascender al sufrimiento, así como los bronces a punta de golpes y de calor se van endulzando. A mí me hizo sentido además después de pasar experiencias como Lonquén, de saber lo terrible que es todo el tema de los desaparecidos, pero que existe la capacidad de no quedarse en la amargura, de evolucionar hacia una templanza. Pero yo entré como por la ventana a esta música.
-Estaba sólo la música y ella quería que yo hiciera la letra con esa analogía, que hablara de que la vida no tiene por qué ser amarga después de los dolores. Y fue un problema porque no era mi historia, no soy Liliana Herrero, pero después de insistir e insistir la logré sacar.
-Era complejo el encargo, y quise que permaneciera la dedicatoria porque tenía que estar incluida. No sé si (a Herrero) le guste del todo, pero también lo relacioné con este hecho de templarse uno. De hecho este disco está dedicado a mis hijos, que en realidad son como mi herramienta de templanza. Esta idea termina pasando por mí, y ella (Lea Freire) es importante en el hecho de impulsarme a atreverme otra vez a hacer cosas propias.

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend Create a PDF from the article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Copyright ) 2004 by Radio Alfaomega  |  Radio Alfaomega 106.5 FM, Avenida Alessandri 1185, Curicó. Telefonos: 75-385339 - 75-385370 e-mail: secretaria@radioalfaomega.cl Powered by XOOPS © 2001-2013 The XOOPS Project  |  Design by 7dana.com